ir a home

Dictamen que excluye los bonos de colación y movilización

 

15 de Junio de 2011  

SANTIAGO.- Mucho se ha dicho sobre el dictamen evacuado hace una semana por la Dirección del Trabajo (DT) y que excluye los bonos de colación y de movilización del cálculo de las indemnizaciones por año de servicio. Según argumentó la institución, lo resuelto se alinea con la jurisprudencia -conjunto de sentencias- de la Corte Suprema y, mientras algunos expertos y políticos le han dado la razón al organismo, otros advierten lo contrario. También hay muchos que afirman que no hay un criterio único de ese Tribunal.

Pero si hay alguien que tiene la película clara en este ámbito, esa la ex titular de la DT, Patricia Silva . "Este dictamen lo que viene a hacer es abaratar (a los empresarios) el costo de despido". Así de enfática fue la abogada que hoy asesora a agrupaciones sindicales a través de su consultora Desarrollo y Trabajo.

Explicó que la polémica resolución comenzó a tener efectos desde el mismo 6 de junio -cuando se publicó el documento-, y agregó que al año serán "sobre 100 mil" los casos de trabajadores que se verán afectados, lo que se desprende del número de comparendos de conciliación que celebra el organismo y que buscan un acuerdo en cuanto a los montos de los finiquitos de los funcionarios.

"El impacto fue inmediato. (Desde la semana pasada) todos los comparendos en los que hay finiquitos calculados por la DT, ya no vienen con los bonos", declaró, añadiendo que la cantidad de situaciones en las que interviene esa repartición es "lejos" muy superior a las sentencias o avenimientos de los tribunales.

Los bonos de colación y de transporte no son únicos en sus montos y dependen de cada contrato o empresa, pero en términos generales el primero se ubica en torno a los $ 40 mil y el segundo, alrededor de $30 mil. Atendiendo a eso, la suma de ambas asignaciones corresponde al 40,7% del salario mínimo de $172 mil. Por ello, la ex titular de la entidad fiscalizadora aseguró que "donde más tienen impacto este tipo de asignaciones, es en quienes tienen sueldos más bajos".

Con todo, Silva relató que la DT mantuvo "por años" la inclusión de esos estipendios en la base de cálculo de la indemnización, y eso no era por una "razón antojadiza, sino porque son asignaciones fijas y mensuales". Es decir, a su juicio, son parte de la remuneración por los servicios de un empleado.

A raíz de todo esto, manifestó que se trata de "una pérdida real (para los asalariados). No es una expectativa de ganar. No, acá se perdió y hay una rebaja" de los dineros que percibe una persona desvinculada.

Al referirse a la jurisprudencia emanada de la Corte Suprema, que es citada en el polémico dictamen de la DT, dijo que "ninguno de los fallos es unánime. Son todos con tres votos de mayoría y dos de minoría. Entonces, no digamos que hay" uniformidad o que es "un tema pacífico, porque no lo es".

Trabajadores y Gobierno

El vicepresidente en Chile de la Federación Mundial de Sindicatos, José Ortiz , consignó a este medio que los bonos de colación y de movilización ascienden a entre $50 mil y $80 mil, por lo que "equivalen, más o menos, al 25% o 30% de la remuneración de un funcionario (promedio) que se excluye de la base de cálculo".

El dirigente complementó que es el propio Código Laboral el que advierte que la indemnización por años de servicio se obtiene según "todos los ingresos que la persona tenga mensualmente (...) Esto es una rebaja muy sustancial, de una magnitud importante", la que "va en contra de una norma expresa. Aquí no hay nada que interpretar".

"Lo que va a ocurrir es que los empresarios van a aumentar los bonos de colación y locomoción", apuntó.

El líder sindical expuso además que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, sabe que "está defendiendo una causa perdida y que están abaratando el costo del despido, como es la promesa (del Presidente Sebastián) Piñera a los empresarios. Y esto sin pasar por el Congreso. La desafío a que mande un proyecto, le ponga suma urgencia y que se discuta. De lo contrario, tendrá más problemas porque vamos a defender con todas nuestras fuerzas y todas las formas de lucha".

La Ministra Matthei abordar ayer nuevamente el asunto. Si bien la secretaria de Estado estimó que "no hay problema" si el Parlamento aprueba el proyecto de ley que regula la materia y que fue presentado en 2009 por la diputada DC Carolina Goic, y reconoció que la resolución de la DT es un incentivo perverso, en el sentido que las compañías pueden elevar los bonos en desmedro del sueldo base, también sostuvo que le "asombra que todo el mundo esté preocupado del pago de la colación y la movilización", dado que "si una persona se enferma, la licencia se la pagan sin la colación y sin la movilización. Si alguien queda inválido, la pensión se la calculan sin la colación y sin la movilización".

Por lo anterior, Matthei aseveró que las bonificaciones en cuestión no tienen un límite, lo que "es gravísimo". Así, señaló que "iré más allá que los diputados y presentaré un proyecto que regule cuál es el límite de todas estas asignaciones no imponibles, porque no sólo afectan el pago de las indemnizaciones, también el seguro de invalidez y sobrevivencia y las pensiones".

Consultada por cuál será el límite, explicó que será "relativamente bajo", ya que "no puede ser que por la vía de unas asignaciones, que no son imponibles, se vaya burlando lo que es la remuneración. Porque, claro, el trabajador hoy está contento porque recibe un poco más de sueldo líquido, pero si tiene la desgracia de una licencia, una pensión, un accidente o cualquier cosa, le van a cubrir mucho menos de lo que gana".

 

_______________________________________